Reforzar las medidas para prevenir el acoso escolar, propone la diputada Guadalupe Barrón

La diputada del PRI Guadalupe Barrón Hernández propuso reformas legales para reforzar las medidas tendientes a prevenir el acoso escolar y promover en los educandos una cultura de convivencia pacífica que exalte la libertad y consolide la democracia.

Para ello, la legisladora presentó al pleno del congreso capitalino, una Iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley para la Promoción de la Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar de la Ciudad de México.

En su argumentación, la representante popular citó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) afirma que México ocupa el primer lugar a nivel internacional en casos de acoso escolar en educación básica.

Asimismo, añadió, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señala que siete de cada 10 niños han sido víctimas de este problema.

Mencionó que la violencia escolar se entiende como toda agresión realizada dentro del ambiente de las instituciones educativas, la cual puede expresarse de distintas formas por los actores que conforman la comunidad escolar.

Es decir, añadió, no se reduce a la cometida entre estudiantes, también involucra otros actores como padres de familia, maestros, directivos y personal administrativo.

Mencionó que las principales expresiones de violencia escolar se dan de forma verbal, física y psicológica, pero no se limita a ello, pues se observa también violencia sexual cibernética, patrimonial, económica y social. En muchos casos, la violencia en el ambiente escolar deriva de un entorno que acepta y legitima las conductas violentas debido a la cultura arraigada de agresiones que se tiene en la sociedad, aunado a la falta de una cultura de respeto a los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes.

Por ello, la propuesta señala que en la Ley para la Promoción de la Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar de la Ciudad de México debe quedar asentada la obligación de las autoridades de promover en la formación del estudiante hábitos, costumbres, comportamientos, actitudes y valores que

propicien la convivencia pacífica, exalten la libertad, consoliden la democracia, promuevan la justicia, el Estado de Derecho y el respeto a los derechos humanos;

De la misma manera, que se promueva en la formación de los estudiantes, el reconocimiento de los valores de la paz para lograr el entendimiento y la concordia entre los seres humanos, el respeto, la tolerancia y el diálogo; difundiendo como método de solución de conflictos, la negociación, la conciliación y la mediación, a fin de que los estudiantes erradiquen toda clase de violencia y aprendan a vivir en paz.